sombreros-wonderful-desfile-malaga-txano-complements-cabecera

Sombreros: historia y protocolo

Como ya debes saber si eres un seguidor fiel de Txano, ¡somos amantes de los sombreros! Es por eso que hoy hablamos de ellos: sobre su historia y el protocolo actual a la hora de llevarlos. ¿Estás preparado? ¡Empezamos!

Historia

El origen del sombrero es muy antiguo y su uso y forma se ha transformado a lo largo del tiempo. El primer registro del sombrero data del siglo V a.C. en Grecia, el cual fue usado por viajeros y cazadores para protegerse del sol y de la lluvia.

A partir del siglo XIV el sombrero también se utilizó en Europa por una necesidad de revelar status social y cultural: por lo que los más trabajados, con plumas y encajes, eran los más valorados.

Un hito que marcó la historia del sombrero fue la creación de las máquinas de coser a mediados del siglo XIX, lo que transformó la industria del sombrero y lo convirtió en un accesorio más masivo.

la-modista-kate-winslet-the-dressmaker-hat-Txano-800-logo

Con la llegada de la Primera Guerra Mundial en 1914, la moda se vió influenciada por los nuevos tipos de trabajos que ejercían las mujeres. Muchas debían vestir uniforme y no podían utilizar gorros o sombreros durante el día. Por esto, necesitaron encontrar algo que las diferenciara y que rompiera con la monotonía de la vestimenta laboral. Es así que el sombrero pasó a ser un icono de moda que las mujeres utilizaron para destacarse y destacar su atuendo.

En la décadas de los cuarenta, cincuenta y sesenta, el sombrero pasó a ser parte del vestuario femenino, el cual debía combinar con sus vestidos, o con los zapatos y la cartera.

12249609_891081280975307_2480372545514891598_n

¿Qué pasa en la actualidad? Para el uso diario, éste a pasado a ser más funcional, pero para eventos de gala, ya sean fiestas, bodas o para asistir a un evento deportivo, se sigue contando con el diseño estético y la combinación con el atuendo.

kate-middleton-tocado-fascinator-design-queen-elizabeth-british-Txano-800px

Os compartimos este divertido vídeo realizado por Mode.com, sobre la evolución del sombrero. ¿En qué década te quedas?

 

Protocolo

Existen unas ‘normas’ para saber cómo debemos llevar el sombrero de la forma más correcta, pero su uso solo depende de ti. Las hemos resumido en 7 puntos:

  1. El tamaño del sombrero decrece a medida que avanza la hora del día.
  2. El sombrero debe ir conjuntado con el resto del vestuario y con las propias facciones de la persona que lo luce.
  3. Las caras más redondas deberían optar por lucir un sombrero de poca ala y con una copa algo más alta; las caras más alargadas pueden optar por sombreros de ala más ancha y copa un poco más baja.
  4. Los sombreros de tejidos livianos y de paja, rafia o de un material similar deberían dejarse para las épocas de primavera verano. Los sombreros de fieltro, lana y otros tejidos más de “abrigo” deberían dejarse para las épocas de otoño e invierno.
  5. El sombrero, salvo rarísimas excepciones, no se quita en ningún momento ni de una ceremonia ni de una celebración. Si son sombreros molestos por sus grandes dimensiones, se puede hacer alguna excepción. Bien se puede retirar o bien se puede cambiar por otro de un tamaño más comedido.
  6. Las señoras pueden permanecer cubiertas en recintos interiores -una iglesia, un salón, etc. – y cuando están hablando con otra persona, bien sea en un espacio interior o al aire libre.
  7. Los sombreros de ala ancha hacen que una persona parezca más baja. Los sombreros de copa elevada, hacen que una persona parezca algo más alta.

sombreros-hats-evolucion-historia-txan-lookbook

Ahora es el momento que elijas el que más te guste y lo combines de la mejor forma que sabes. En Txano tienes una gran variedad: desde chisteras hasta sombreros de copa, pasando por canotiers y borsalinos con cintas o pajaritas. ¿Cuál será tu elección?

 

Fuente de información: About en español y Protocolo.

Comments (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *